Sobredosificación de iDPP4 en las consultas españolas: es el momento de actuar

 

En España la insuficiencia renal crónica está presente en el 28% de los pacientes con DM2. Los iDPP4 son antidiabéticos con un buen perfil de seguridad, pudiendo utilizarse en todos los grados de insuficiencia renal.1

De los fármacos iDPP4 comercializados en España, solo linagliptina (con una excreción predominante por la vía biliar) puede utilizarse a dosis plenas independientemente del grado de insuficiencia renal. En los demás casos las recomendaciones de las fichas técnicas son ajustar la dosis al valor del filtrado glomerular.1

La sobredosificación de iDPP4s se ha asociado con un mayor riesgo de ingreso en urgencias hospitalarias, hipoglucemias graves y mortalidad tras un ajuste multivariante.1,2†

 

En el reciente análisis de Franch et al. 2021 con datos de práctica clínica habitual se identificaron 70.209 pacientes con diagnóstico de DM2, múltiples determinaciones de FGe y en tratamiento con iDPP4. Estos datos se extrajeron de la base de datos de Atención Primaria SIDIAP (Sistema de Información para el desarrollo de la Investigación en Atención Primaria).1

El análisis muestra como en condiciones de práctica clínica real, más de un tercio de los pacientes con DM2 con insuficiencia renal avanzada presentaban una sobredosificación de los iDPP4. En el siguiente gráfico se muestra el % de pacientes con sobredosificación según el rango de filtración glomerular:

 

Sobredosificación iDPP4 – ratio DDP / DDD-aj >1.2

 

En los pacientes con insuficiencia renal avanzada (FGe <45 ml/min/1,73 m2):

  • Linagliptina es el fármaco más utilizado (42,7%).
  • La sobredosificación de los iDPP4 ocurre en el 36,8% de los tratamientos (en un 58,7% si excluimos la linagliptina).

 

Estos resultados están en línea con estudios previamente publicados que muestran sobredosificación de iDPP4 en pacientes con DM2 y ERC en Reino Unido, Estados Unidos y Corea.2-5

La acumulación en plasma de iDPP4 se considera un riesgo potencial por la posibilidad que aparezcan algún evento adverso desconocido o poco frecuente pero potencialmente grave, por ello los autores recomiendan cumplir con las recomendaciones de la AEMPS y ajustar la dosis de los diferentes iDPP4 según el nivel del filtrado glomerular.1 Anticípate a estos potenciales eventos adversos eligiendo linagliptina que no requiere ajuste de dosis según la función renal.6,7 Para acertar siempre la dosificación de iDPP4 en los pacientes con DM2 y ERC, empieza con JENTADUETO®6 y sigue con TRAJENTA®7.

 

Ponte a prueba con el quiz sobre dosificación de iDPP4s


Llévame al quiz

 

*La insuficiencia renal crónica se definió como una TFGe <60 ml/min/1,73 m2 calculada mediante la ecuación CKD-EPI.

Estudio observacional retrospectivo de cohortes de 82.332 pacientes de 30 a 75 años con DM2 y ERC tratados con iDPP4 utilizando la base de datos del Sistema de Salud de Corea.

Se consideró que un sujeto estaba sobretratado si su ratio RDP (DDP/DDD-aj) era superior a 1,2 (>20%).

 

AEMPS: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; CKD-EPI: Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration; DDD-aj: dosis diaria definida ajustada a la función renal; DDP: dosis diaria prescrita; DM2: diabetes mellitus tipo 2; ERC: enfermedad renal crónica; FGe: filtración glomerular estimada; iDPP4: inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4; TFGe: tasa de filtración glomerular estimada.

 

  1. Franch-Nadal J, et al. Cumplimiento de las recomendaciones de ajuste de la dosis de inhibidores DPP4 según la función renal en una base de datos poblacional. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 2021:S2530-0164(21)00118-X.
  2. Hong S, Han K, Park C. Outcomes for inappropriate renal dose adjustment of dipeptidyl peptidase-4 inhibitors in patients with type 2 diabetes mellitus: Population-based study. Mayo Clin Proc. 2020;95:101-12.
  3. Spanopoulos D, Barrett B, Busse M, Roman T, Poole C. Prescription of DPP-4 inhibitors to type 2 diabetes mellitus patients with renal impairment: A UK primary care experience. Clin Ther. 2018;40:152-4.
  4. Spanopoulos D, Busse M, Webb J, Tebboth A, Gollop ND, Marcus MW. DPP-4 inhibitor dose selection according to manufacturer specifications: A contemporary experience from UK general practice. Clin Ther. 2019;41:1622-30.
  5. Huang H, Shetty S, Bauer E, Lang K. Concordance with prescribing information dosage recommendations for dipeptidylpeptidase-4 inhibitors among type 2 diabetes mellitus patientswith moderate to severe chronic kidney disease. Curr Med Res Opin. 2018;34:1021-7.
  6. Ficha técnica Jentadueto®. Boehringer Ingelheim España, S.A. https://www.cardiorrenal.es/fichastecnicas/3.
  7. Ficha técnica Trajenta®. Boehringer Ingelheim España, S.A. https://www.cardiorrenal.es/fichastecnicas/5.

 
 

También te puede interesar...

 

200218_Trajenta_LandingResumen_v2_img-2_caixeta-800x530

Quiz ajuste de dosis

Ponte a prueba con el quiz de dosificación de iDPP4s y ¡simplifica tu día a día en la consulta!

Acceder

Companero-viaje_img-2

Características diferenciales frente a otros iDPP4

Eficacia, seguridad y comodidad son las principales características que diferencian a Trajenta® de otros tratamientos. Ahora puedes descubrir por qué.

Acceder

 

TRA0578.092021