¿Cómo citar correctamente?

En cualquier trabajo académico es importante hacer un uso responsable de la información utilizada, por ello, nos encontramos con la necesidad de citarla, con el fin de informar al lector de su origen o fuente de procedencia. Así, debemos incluir una bibliografía sistemática y estructurada, teniendo en cuenta:
 

  1. Citas en el texto: debemos referenciar de forma breve basándonos en el estilo bibliográfico utilizado, puede ser entre paréntesis con el autor y el año, de forma numérica… Es importante citar todo aquello que haya influido directamente en nuestro trabajo (investigaciones, artículos…)
     
  2. Referencias bibliográficas: consiste en la descripción extensa del documento del que hemos extraído la información. La lista de referencias aparece en una sección al final del trabajo ya sea en orden alfabético o en orden de aparición en el texto, con un estilo bibliográfico determinado.
     


A continuación, se detallan los principales pasos para citar correctamente:

 

  1. Identificar la fuente de la que se extrae la información:
    Puede ser un libro, un artículo de una revista, una base de datos bibliográficos, etc. Cuando identifiquemos la fuente es importante encontrar: autor/es, título de la publicación/artículo, nombre de la revista o del libro, año de publicación, número de volumen y número de página.
     
  2. Elegir el estilo de cita y adaptarla según el estilo seleccionado:
    ​Existen diversos estilos de referencia bibliográfica, a continuación, se muestran algunos de los más utilizados:
     
    • APA (American Psychological Association): Autor/es. Año de publicación. Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen, número de edición y páginas donde se ubica y un DOI (si está disponible).
       
    • MLA (Modern Language Association): Autor/es. Título del artículo. Año de publicación y mes. Nombre de la revista. Volumen, número de edición y páginas donde se ubica y un DOI (si está disponible).
       
    • Vancouver: Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. año; volumen (número): página inicial-final del artículo.
       
  3. Incluir la cita en tu trabajo:
    Según la disciplina suelen utilizarse unos estilos u otros, en el caso de medicina, el más utilizado es el Vancouver. En este estilo, las citas se ordenan siguiendo un sistema numérico en el texto y se crea una bibliografía al final del documento donde se incluye la lista de referencias bibliográficas ordenadas según el orden de aparición en el texto. De esta forma tendremos un número en el texto ligado a una referencia bibliográfica en la sección de bibliografía.
     
  4. Revisar:
    Finalmente, revisaremos que todas las citas del texto correspondan a su número correspondiente de la referencia bibliográfica. Además de comprobar que hemos aplicado correctamente el estilo bibliográfico.


 

Contenido de interés

 

¿Cómo hacer una búsqueda bibliográfica?

Revistas médicas de referencia

¿Cómo encontrar un ensayo clínico para mi paciente?

 

PC-ES-110937

¿Te ha resultado útil esta información?