¿Cómo detectar la insuficiencia cardíaca?

¿Cómo se diagnostica la IC?

El diagnóstico de la insuficiencia cardíaca suele realizarse cuando aparecen algunos de los síntomas típicos. En ese caso, tu médico/a hará una exploración minuciosa de tu cuerpo y te preguntará por tus síntomas, antecedentes médico/as y hábitos. Así podrá determinar si tu corazón está funcionando correctamente y, en caso de que no sea así, averiguar dónde está el problema.

  • Es clave que respondas a estas preguntas con la mayor sinceridad y exactitud posible para que el médico/a pueda realizar un diagnóstico preciso y proporcionarte el tratamiento más adecuado.

 

¿Cuáles son las pruebas más frecuentes?

 

HISTORIAL CLÍNICO Y EXPLORACIÓN FÍSICA

 

Tu médico/a te realizará una exploración física exhaustiva y tendrá en cuenta su historial previo de enfermedades, antecedentes, operaciones quirúrgicas, medicación, etc.

 

ELECTRO-CARDIOGRAMA (ECG)

 

El electrocardiograma es una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo, y al médico/a le sirve para detectar posibles anomalías y enfermedades cardíacas.

 


ANÁLISIS DE SANGRE

 

El análisis de sangre puede revelar muchos parámetros que ayuden a identificar una posible insuficiencia cardíaca y hacer su diagnóstico más preciso.

 

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

 

La radiografía de tórax se utiliza para medir el tamaño del corazón, la congestión pulmonar y otras causas de disnea.

 


ECOCARDIOGRAFÍA

 

Una ecocardiografía proporciona información sobre la estructura cardíaca y su funcionalidad, siendo una de las pruebas que mejor detecta la insuficiencia cardíaca.

 

OTRAS PRUEBAS

Menos frecuentes, usadas para revelar más sobre la IC o identificar la causa.

  • Pruebas de función pulmonar
  • Prueba de esfuerzo
  • Resonancia magnética cardíaca
  • Cateterismo cardíaco
  • Angiografía cardíaca
  • Técnicas de medicina nuclear

 

 

 

INC0007.012022