Enfermedad tromboembólica venosa (ETV)

¿Qué es?

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) agrupa varias patologías que tienen un punto en común: en todas existe la presencia de un trombo (coágulo) en el interior del sistema venoso profundo que puede crecer o fragmentarse, interrumpiendo la circulación normal de la sangre y causando diversas alteraciones.

 

 

¿Qué tipos hay?

 

Trombosis venosa profunda (TVP)

Se produce cuando se forma un coágulo (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas, bloqueando la circulación de la sangre en dichas venas.

 

Síndrome postrombótico (SPT):

Puede aparecer semanas o meses después de una TVP. Las venas tienen pequeñas válvulas que impiden que la sangre regrese “hacia atrás”, pero una TVP puede dañar estas válvulas. Esto puede hacer que la sangre se acumule en las piernas y provocar un síndrome postrombótico.

Además, el daño ocasionado por el coágulo en las venas provoca inflamación y dolor

 

Tromboembolismo pulmonar (TEP)

Se produce cuando el trombo que se forma en una vena profunda se rompe y se desprende, por lo que comienza a viajar hacia el corazón. En su camino pasa por las venas pulmonares, donde se para y bloquea el interior de una o varias, impidiendo el paso de sangre.

 

Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTC):

Es una complicación rara de un TEP. Cursa con presión arterial pulmonar elevada, junto con trombos organizados que bloquean las arterias pulmonares, aumentando la resistencia al paso de la sangre.

 

 

Síntomas

Conoce qué síntomas pueden estar asociados a la enfermedad tromboembólica venosa

Acceder

¿Y ahora qué?

¿Te han diagnosticado ETV y no sabes cuáles son los siguientes pasos? Conoce la información necesaria para que puedas estar tranquil@

Acceder

 

Complicaciones

La enfermedad tromboembólica venosa puede estar relacionada con ciertas complicaciones. Conoce cuáles son y cómo evitarlas

Acceder

 

Las etv en España

Conoce con más detalle las cifras nacionales relacionadas con la enfermedad tromboembólica venosa

Acceder

 

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas relacionadas con la enfermedad tromboembólica venosa

Acceder

Conceptos clave

Conoce los conceptos clave más comunes en enfermedad tromboembólica venosa

Acceder

 

 

 

DAB1738.01.2021