Factores de riesgo cardiovasculares

Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de que padezcas una enfermedad cardiovascular. Algunos son modificables (es decir, dependen de lo que hagas) mientras que otros no los puedes modificar (es decir, son innatos a ti y no dependen de lo que hagas).

 

Hipertensión arterial

Una presión arterial elevada daña los vasos sanguíneos, y los hace más propensos a formar coágulos o trombos.

 

Colesterol

El colesterol “malo” elevado (LDL) conduce a placas de ateroma en las arterias, que son placas compuestas de colesterol, plaquetas y otras sustancias. Estas placas de ateroma pueden bloquear parcial o totalmente los vasos sanguíneos y bloquear el flujo de sangre, provocando un infarto o ictus.

 

Diabetes

Los niveles de azúcar elevados que presentan las personas diabéticas pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón, aumentando así el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Obesidad

Un peso elevado suele estar relacionado con una presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, siendo un factor muy importante en el riesgo cardiovascular.

 

Tabaquismo

Fumar es uno de los actos más perjudiciales en materia de salud. Además de aumentar significativamente el riesgo de enfermedades pulmonares (cáncer, EPOC, etc.) también está asociado con un riesgo cardiovascular considerable. Las toxinas de un cigarrillo están relacionadas con procesos de inflamación, hipercoagulabilidad, dislipidemia y otros factores perjudiciales para el corazón.

 

Sedentarismo

El hecho de hacer poca actividad física, pasar mucho tiempo sentado y no moverse está asociado a obesidad, diabetes, colesterol elevado, y otros factores relacionados con enfermedades cardiovasculares.

 

¿Por qué es tan importante tener estos factores de riesgo en cuenta?

Modificando estos factores de riesgo aumentarás tu calidad de vida y disminuirás el riesgo de padecer un evento cardiovascular.

Edad

Cuanto más mayor, más riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

 

Antecedentes familiares

Si tienes familiares que han padecido problemas cardiovasculares, tú también tendrás un riesgo más elevado de padecerlos.

 

Antecedentes personales

Si has padecido anteriormente un ictus, infarto, embolia, etc., esto te hace también más propenso a volver a padecerlo.

 

Raza/Etnia

Algunas razas/etnias tienen más o menos riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

 

Sexo

En general, los hombres suelen tener más riesgo que las mujeres de padecer problemas cardiovasculares.

 

 

DAB1743.01.2021

¿Te ha resultado útil esta información?