Fibrilación auricular

¿Qué es?

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardíaca más común. Se debe a una actividad eléctrica anormal del corazón, lo que puede provocar unos latidos irregulares y rápidos.

Debido este ritmo irregular, el flujo de sangre a través del corazón se vuelve turbulento, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de que se forme un trombo. Esto es así porque, en el caso de la FA, la sangre puede quedarse “encharcada” en la aurícula del corazón, lo que aumenta la probabilidad de formación de estos coágulos. Por todo ello, la FA es la causa principal de ictus en todo el mundo.

Aunque ciertos factores contribuyen a un mayor riesgo de su aparición (tales como hipertensión, problemas cardíacos o problemas hormonales [de tiroides, etc.]), en un tercio de los casos se presenta sin una causa aparente clara, lo que se conoce como FA idiopática o de causa desconocida.

En el diagnóstico es importante el papel del electrocardiograma (ECG). El médico podrá, gracias a él, identificar anomalías en los latidos del corazón u otros signos que podrían apuntar a FA. También se deberá realizar un análisis de sangre para identificar posibles causas de la FA.

El pronóstico, si sigues las recomendaciones del médico y tomas los fármacos que te ha recetado, es bueno. Así que, ¡no te olvides de tomar tu anticoagulante y de acudir a las visitas concertadas con el médico!

 

Síntomas

Conoce qué síntomas pueden estar asociados a la fibrilación auricular

Acceder

Complicaciones

La fibrilación auricular puede estar relacionada con ciertas complicaciones como el ictus. Conoce cuáles son y cómo evitarlas

Acceder

 

La FA en España

Conoce cuánta gente tiene fibrilación auricular en España

Acceder

 

  1. Nesheiwat Z et al. Atrial fibrillation. 2020. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK526072/

 

DAB1730.01.2021

Última actualización 05/05/2021