Ictus

¿Qué es?

El término ictus se utiliza para describir las consecuencias de la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro o de la rotura de una arteria o vena cerebral.

Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente. De forma coloquial el ictus también se conoce como derrame cerebral, embolia, trombosis o apoplejía. Se puede clasificar en:

 

Ictus isquémico

se interrumpe súbitamente el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, normalmente por la presencia de un trombo (coágulo) en alguna de las arterias que lleva sangre al cerebro. Ocurre en el 85% de los casos. El ictus isquémico se puede subdividir en:

  • Trombosis: cuando se forma un coágulo en una arteria o vena cerebral.
  • Embolia: cuando se bloquea un vaso sanguíneo cerebral por culpa de un coágulo formado en otro sitio, por ejemplo en el corazón por una placa de aterosclerosis (pero no en el mismo cerebro).

 

Ictus hemorrágico

se rompe una arteria o vena cerebral, por lo que la sangre empieza a fluir y esparcirse sin control por la zona afectada del cerebro y a dañarlo. Ocurre en el 15% de los casos.

 

 

¿Cómo se produce un ictus?

 


La sangre no llega de la manera adecuada al cerebro.

 

El cerebro se queda sin el oxígeno y los nutrientes (transportados por la sangre) necesarios para su correcto funcionamiento.

 

Las neuronas y otras células que forman la parte afectada del cerebro comienzan a morir y degradarse por esa falta de oxígeno y nutrientes.

 

Las zonas del cerebro donde hayan muerto una cantidad importante de neuronas (u otras células) quedarán alteradas de manera transitoria o permanente.

 

Las consecuencias para cada paciente dependerán de las habilidades específicas que esa zona del cerebro (afectada por el ictus) controlaba. Por ejemplo:

 

DAÑADA LA ZONA DEL CEREBRO RESPONSABLE DEL HABLA

El paciente tendrá dificultades para comunicarse

 

DAÑADA LA ZONA DEL CEREBRO QUE CONTROLA EL MOVIMIENTO DE BRAZO Y PIERNA IZQUIERDAS

El paciente tendrá dificultades para movilizar esas partes del cuerpo.

 

 

Si presentas síntomas del ictus, ACTÚA RÁPIDO. Llama al 112. El elemento del tiempo es muy importante cuando ocurre un ictus: una intervención rápida evitará que el cerebro se quede mucho tiempo sin oxígeno y nutrientes y por tanto habrá mucho menos daño y consecuencias.

 

Síntomas

Conoce qué síntomas pueden estar asociados al ictus

Acceder

Complicaciones

El ictus puede estar relacionado con ciertas complicaciones. Conoce cuáles son y cómo evitarlas

Acceder

 

El ictus en España

Conoce con más detalle las cifras nacionales relacionadas con el ictus

Acceder

 

 

 

DAB1734.01.2021

Última actualización 05/05/2021