¿QUÉ SABEN LOS ESPAÑOLES SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDIACA?

 

 

Una encuesta social realizada por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly en España muestra que 1 de cada 3 españoles no sabe en qué consiste la insuficiencia cardiaca.

El desconocimiento sobre la insuficiencia cardiaca está extendido entre la población española, en comparación con enfermedades como el infarto de miocardio o la hipertensión. En un tercio de los casos, la razón por la que conocen la enfermedad es porque tienen un familiar o conocido que la padece, mientras que un 10% reconoce no haber oído hablar de la insuficiencia cardiaca con anterioridad.

Solo el 16% de los españoles considera que hay suficiente información sobre la insuficiencia cardiaca. El 76% de los españoles querría recibir más información sobre esta enfermedad, y a la mayoría le gustaría que fuera a través de campañas divulgativas, así como a través de mayor difusión por parte de los medios de comunicación.

 

¿Conocen los síntomas?

Los síntomas que los españoles más identifican con la insuficiencia cardiaca son:

  • Cansancio y debilidad
  • Dificultad para realizar actividad física
  • Disnea o dificultad para respirar

Por ello, hacer ejercicio y subir escaleras son las dos acciones que más encuestados considera que se ve obligado a dejar de hacer un paciente con esta enfermedad.

Estos síntomas llevan a un total del 78% de los encuestados a considerar que sufrir insuficiencia cardiaca implica dejar de hacer alguna actividad del día a día. A pesar de esta afirmación, solo un 18,5% repara en el efecto psicológico y los problemas de autoestima que estas limitaciones pueden tener entre los pacientes.

 

Mitos sobre la insuficiencia cardiaca

Más de la mitad de los españoles considera que la insuficiencia cardiaca es más frecuente entre los hombres, tanto en el caso de los hombres como entre las mujeres. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de los pacientes con insuficiencia cardiaca entre la población general son de género femenino, en parte debido a la mayor prevalencia de insuficiencia cardiaca a medida que aumenta la edad y la mayor longevidad de la mujer1.

2 de cada 5 encuestados creen que las personas con insuficiencia cardiaca deben dejar de consumir café o té, a pesar de no ser cierto, puesto que hay estudios que incluso apuntan a una posible relación beneficiosa entre el consumo de café y la reducción del riesgo de insuficiencia cardiaca2.

 

 


Referencias:

  1. Crespo Leiro M G, et al. Insuficiencia cardiaca. ¿Son diferentes las mujeres?. Rev Esp Cardiol. Vol. 59. Núm 7. Pág 725-735 (Julio 2006).
  2. Stevens L M, et al. Association Between Coffee Intake and Incident Heart Failure Risk. Circulation Heart Failure. Vol. 14, No. 2. 2021.

 

INC0048.052022