Mejora el control de la insuficiencia cardiaca y tu calidad de vida

En personas con insuficiencia cardiaca, el entrenamiento físico de forma regular y progresiva promueve una mejoría de la calidad de vida y disminuye la aparición de síntomas relacionados con este síndrome.1,2

A continuación, te presentamos una guía de ejercicios especialmente diseñados para mejorar tu condición física.

 

¡Anímate a moverte y cuida de tu corazón!

 

El programa “actICorazón” promovido por la Fundación Siel Bleu es un programa de ejercicios cardiosaludables totalmente adaptado para personas con insuficiencia cardiaca.

 

Tiene como principales objetivos:

 

Mejorar tu condición física y salud mental.

Hacerte tomar conciencia de la importancia de mantener una vida activa.

Pasar un buen rato.

 

Conoce más sobre el proyecto en el siguiente vídeo:

 

Materiales descargables:
 

Programa ActiCorazón

 

Cuadernillo de seguimiento

¿Tienes dudas en alguno de los ejercicios o necesitas ayuda individualizada?

Dentro de este programa también te ofrecemos clases semanales en directo para conectar con tu entrenador y resolver todas las dudas que tengas.
 

Regístrate ya

Antes de empezar tu entrenamiento, accede al vídeo de autoevaluación para que conozcas tu nivel físico y cual es la intensidad de ejercicio más indicada para ti. Si tienes dudas consulta tu profesional sanitario.
 

 

¡Empieza ya tu plan de ejercicios!

Accede a los vídeos aquí:
 

Accede

Llega ActICorazón, un programa online de ejercicio físico para pacientes con insuficiencia cardiaca creado por la Fundación Siel Bleu con el apoyo de la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, y el aval de la asociación Corazón sin Fronteras

Sant Cugat del Vallès, 7 septiembre de 2023 – La insuficiencia cardiaca es un síndrome crónico que afecta a más de 700.000 personas en España1 y que incide en gran medida en la calidad de vida de las personas que la padecen, impidiendo que estas realicen con normalidad las actividades más cotidianas, como subir escaleras, hacer la compra del día a día e incluso dormir.

Sin embargo, existen pruebas sólidas de que el abordaje integral de las necesidades de las personas con insuficiencia cardiaca, incluido el entrenamiento físico adecuado, puede llegar a mejorar la tolerancia física de la persona y su calidad de vida2.

Por ello, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, en colaboración con la Fundación Siel Bleu y con el aval de la asociación de pacientes Corazón sin Fronteras, ha desarrollado ActICorazón, un programa de ejercicio físico creado específicamente para personas con insuficiencia cardiaca, que tiene como objetivo ofrecer herramientas que les permitan mejorar del control de la enfermedad; prevenir consecuencias asociadas a la insuficiencia cardiaca, como la disnea, la fatiga, entre otras; así como mejorar la calidad de vida a través de la promoción de hábitos saludables.

ActICorazón es un programa virtual que está disponible a través de la web www.sielbleu.es/acticorazon/ y que cuenta con dos niveles de ejercicio físico adaptado, uno de esfuerzo leve y otro de esfuerzo moderado. El programa incluye ocho vídeos, con cuatro clases en cada nivel, diseñados para garantizar una progresión en la tolerancia de la actividad a lo largo de la totalidad del programa. Cada clase tiene una duración de 20-25 minutos. Además, los participantes contarán con clases en directo cada semana dirigidas por un Técnicos de Actividad Física Saludable (TASF) de Siel Bleu De esta forma se crea un espacio personalizado e interactivo.

La iniciativa además incluye recomendaciones y precauciones para tener en cuenta en el momento de realizar ejercicio físico, específicas para cada nivel.

"ActICorazón es, ante todo, una visión común entre la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly y Fundación Siel Bleu que pretende dar un paso más allá en el acompañamiento y el bienestar de pacientes con programas de ejercicio físico adaptado. Al ser gratuito y online, conseguimos que la tele-prevención y la salud digital sean accesibles al mayor número de beneficiarios sin que el coste y la ubicación geográfica sean un impedimento”, afirma Guillaume Lefebvre, director general de la Fundación Siel Bleu.

El programa también incluye un sistema de autoevaluación con el que, a partir de pruebas físicas y preguntas sencillas, los participantes pueden hacer un seguimiento de su tolerancia y la mejora de su estado físico.

“La realización de actividad física es imprescindible para evitar futuros eventos, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca, y es importante que esta sea adaptada a la condición de cada paciente. Esta iniciativa es una muy buena noticia para los pacientes ya que les permite llevarla a cabo no sólo en sus domicilios sino también en las asociaciones de pacientes junto con otras personas que están pasando por su misma situación vital”, afirma Maite, San Saturnino, presidenta de Corazón sin Fronteras.

Realizar ejercicio físico preserva la condición general del paciente con insuficiencia cardiaca y le permite fortalecer su estado físico lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida2. Con ello, la Alianza mantiene su compromiso con mejorar la vida de las personas y contribuye a que pacientes y cuidadores cuenten con información y herramientas para gestionar de mejor forma la insuficiencia cardiaca y sus principales síntomas, permitiendo a quienes tengan esta afección, así como convivir con ella sin limitar su calidad de vida.

La inscripción al programa es completamente gratuita y se puede realizar a través del sitio www.sielbleu.es/acticorazon/

 

 

Referencias

  1. Sicras-Mainar A, Sicras-Navarro A, Palacios B, Varela L, Delgado JF. “Epidemiología y tratamiento de la insuficiencia cardiaca en España: estudio PATHWAYS-HF”. Rev Esp de Cardiol 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2020.09.014 - Último acceso: abril 2023. El dato de 700.000 pacientes es una extrapolación del último censo del INE – Disponible en: https://www.ine.es/covid/piramides.htm - Último acceso: enero 2023.
  2. McDonagh, T.A., Metra M., et al. 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: Developed by the Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC) With the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC. European Heart Journal, Volume 42, Issue 36, 21 September 2021, Pages 3599– 3726, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab368. 2021 – Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34447992/ - Último acceso: abril 2023
  1. Myers J, et al. Heart Failure Clin 2015;11(1):59–72.
  2. Patti A, et al. Exercise-Based Cardiac Rehabilitation Programs in Heart Failure Patients. Heart Fail Clin. 2021;17(2):263-271.

 
 

También te puede interesar…

 

Documentos imprimibles para el paciente con IC

En esta sección podrás encontrar una variedad de materiales imprimibles que te podrán ayudar en el manejo de la IC.

Acceder

 

INC0325.042023

 

¿Te ha resultado útil esta información?