He tenido una enfermedad tromboembólica venosa. ¿Y ahora qué?

 

Muchos pacientes que han tenido una enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se preguntan qué les ha ocurrido exactamente y por qué.

 

¿Qué es?

La ETV es una afección que se produce cuando se forma un coágulo en el interior del sistema venoso profundo. Este coágulo puede crecer o fragmentarse, interrumpiendo el flujo de la sangre y provocando diversos problemas.

 

¿Cómo se puede manifestar?

Generalmente, la ETV se manifiesta en forma de trombosis venosa profunda (TVP) por la formación de un coágulo en alguna vena profunda de piernas, brazos, etc.; o con un tromboembolismo pulmonar (TEP), cuando el coágulo se localiza en las venas de los pulmones.

 

¿Por qué?

Existen diversos factores que contribuyen al desarrollo de ETV, los más importantes suelen ser la obesidad, el sedentarismo y pasar un largo tiempo inmovilizado.

El TEP es una obstrucción de una de las venas de los pulmones, en la mayoría de casos por culpa de un coágulo sanguíneo que viaja desde las venas profundas de las piernas a los pulmones. Por tanto, un TEP es la principal complicación derivada de una TVP.

 

La peligrosidad del TEP depende del tamaño del coágulo:

  • Si es pequeño, la persona se puede recuperar con un tratamiento adecuado, aunque puede dejar secuelas en los pulmones.
  • Si es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y puede ser mortal.

Hasta 1/3 de las personas con una TVP presentarán complicaciones a largo plazo, a causa del daño que provoca el coágulo en las válvulas de la vena, lo que se conoce como síndrome postrombótico (SPT).

 

Las personas con SPT tienen síntomas como inflamación, dolor, decoloración y, en casos severos, descamación o ulceras en la parte del cuerpo afectada. En ocasiones los síntomas pueden ser graves y ocasionar discapacidad.

 


En caso de que haya derivado en un TEP, puede que tengas problemas para respirar debido al daño ocasionado en los pulmones.

Si, existe la posibilidad de que ocurra otra vez. Pero hay diversas cosas que puedes hacer para ayudar a prevenirlo:

 


Comienza a moverte tan pronto como sea posible después de haber estado en cama durante un tiempo (por ejemplo, después de una cirugía, enfermedad o lesión).

 


Existen medias de compresión graduada (también llamadas medias de compresión médica) que favorecen la circulación venosa en las piernas y ayudan a disminuir el riesgo de TVP.

 


Los medicamentos anticoagulantes (en caso de que te los haya recetado el médico) son claves en la prevención de TVP y TEP.

 

Si tienes que permanecer sentado durante mucho tiempo (por ejemplo, en un viaje de más de 4 horas):

  • Levántate y camina cada 2-3 horas.
  • Mientras estés sentado, ejercita las piernas levantando y ba-jando los talones, las puntas de los pies y apretando y relajando los músculos de las piernas.
  • Usa ropa suelta.

 


Manteniendo un peso saludable, evitando el sedentarismo y si-guiendo las recomendaciones del médico se puede reducir significativamente el riesgo de padecer una TVP.

Centers for Disease Control and Prevention. What is Venous Thromboembolism? 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/dvt/facts.html

Hospital Vall d’Hebron. Enfermedad tromboembólica venosa. Disponible en: https://hospital.vallhebron.com/es/enfermedades/enfermedad-tromboembolica-venosa#:~:text=Cuando%20hablamos%20de%20enfermedad%20tromboemb%C3%B3lica,sangre%20y%20causando%20diversas%20alteraciones

 

DAB1889.03.2021

¿Te ha resultado útil esta información?