Tipos de insuficiencia cardíaca

¿Qué tipos de insuficiencia cardíaca existen?

La insuficiencia cardíaca es diferente en cada paciente, y los síntomas y partes afectadas del corazón pueden variar entre pacientes. Es clave diagnosticar y definir el tipo exacto de insuficiencia cardíaca, porque de ello dependerá el tratamiento. Se puede dividir, en general, según cómo se presenta (de manera aguda o crónica) y según el lado del corazón que esté afectado (izquierda, derecha o los dos).

 

SEGÚN TIEMPO DE APARICIÓN

INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA

Aparece repentinamente (frecuentemente por la imposibilidad súbita del organismo de compensar una insuficiencia cardíaca crónica o por un infarto de miocardio que ha dañado el corazón) y los síntomas iniciales son graves, pero en ocasiones dura poco tiempo y mejora rápidamente.

Habitualmente requiere tratamiento y administración de fármacos endovenosos.

INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA

Es la más común. Los síntomas aparecen lentamente a lo largo del tiempo, empeorando poco a poco.

Cuando los síntomas de una insuficiencia cardíaca crónica empeoran de repente, se le conoce como episodio de descompensación aguda (reagudización).

Puede aparecer por factores tales como:

  • Infección
  • Insuficiencia renal
  • Anemia
  • Frecuencia cardíaca irregular
  • Hiperactividad glándula tiroidea
  • Obesidad
  • Cirrosis hepática

Estos episodios agudos habitualmente requieren un ingreso hospitalario y deben tratarse en un hospital, por lo que es importante detectar cuanto antes los factores desencadenantes para tratarlos y prevenirlos en un futuro.

 

SEGÚN ZONA AFECTADA

INSUFICIENCIA CARDÍACA IZQUIERDA

La fuerza de la musculatura de la cavidad izquierda del corazón está reducida, y debe trabajar mucho más para bombear la misma cantidad de sangre a todo el organismo.

Como el ventrículo izquierdo no bombea bien la sangre, esta se acumula en los pulmones, produciendo una sensación de ahogo (disnea) entre otros síntomas.

Existen dos tipos:

  • Insuficiencia sistólica: la cavidad no tiene la suficiente fuerza para poner la suficiente sangre en circulación.
  • Insuficiencia diastólica: la cavidad no puede relajarse con normalidad debido a que se ha vuelto más rígida y no se puede llenar.

INSUFICIENCIA CARDÍACA DERECHA

La fuerza de la musculatura de la cavidad derecha está afectada, la que bombea sangre a los pulmones.

Como el ventrículo derecho no bombea bien la sangre, esta se acumula en las venas del cuerpo y se filtra en ocasiones hacia la piel. Por ello:

  • Las piernas se hinchan (edema).
  • El hígado aumenta de tamaño (hepatomegalia) porque este órgano tiene muchas venas en su interior.
  • Las venas del cuello se hacen más prominentes.

INSUFICIENCIA CARDÍACA BIVENTRICULAR

Afecta a ambas partes del corazón. Puede ser debida a:

  • Insuficiencia ventricular izquierda de largo curso que acaba provocando una insuficiencia ventricular derecha.
  • Enfermedades que afectan a todo el miocardio (tejido del corazón).

 

CardioAlianza. Insuficiencia cardíaca. Disponible en: https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca. Fecha de consulta: enero 2022.

Insuficiencia Cardíaca para Pacientes. Tipos de Insuficiencia Cardiaca: Izquierda, Derecha, Congestiva, Sistólica, Diastólica, Aguda, Crónica. 2018. Disponible en: http://www.insuficiencia-cardiaca.com/insuficiencia-cardiaca/definicion-insuficiencia-cardiaca/29-que-es-sistolica-diastolica-derecha-izquierda-insuficiencia-cardiaca.html. Fecha de consulta: enero 2022.

 

 

INC0003.012022