Posología y forma de administración

JENTADUETO® se administra por vía oral. JENTADUETO® se debe tomar dos veces al día con las comidas para reducir las reacciones adversas gastrointestinales asociadas a la metformina. Dosis:1

  • Adultos con función renal normal (TFG ≥90 ml/min): La dosis para el tratamiento antihiperglucémico con JENTADUETO® debe individualizarse basándose en la pauta posológica actual del paciente, su eficacia y tolerancia, sin superar la dosis máxima diaria recomendada de 5 mg de linagliptina más 2.000 mg de hidrocloruro de metformina.
  • Pacientes que no se controlen adecuadamente con la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia: la dosis inicial habitual de JENTADUETO® consiste en 2,5 mg de linagliptina dos veces al día (5 mg de dosis diaria total) junto con la dosis de metformina que ya esté tomando el paciente.
  • Pacientes que estén cambiando de la administración concomitante de linagliptina y metformina: JENTADUETO® debe iniciarse a la dosis de linagliptina y metformina que ya estuvieran tomando.
  • Pacientes que no se controlen adecuadamente con la terapia de combinación doble con la dosis máxima tolerada de metformina junto con una sulfonilurea: la dosis de JENTADUETO® consiste en 2,5 mg de linagliptina dos veces al día (dosis total diaria de 5 mg) y una dosis de metformina similar a la que ya se estaba tomando. Cuando linagliptina más hidrocloruro de metformina se usan en combinación con una sulfonilurea, puede ser necesaria una dosis menor de la sulfonilurea para reducir el riesgo de hipoglucemia.
  • Pacientes que no se controlen adecuadamente con la terapia de combinación doble con insulina y la dosis máxima tolerada de metformina: La dosis de JENTADUETO® consiste en 2,5 mg de linagliptina dos veces al día (dosis total diaria de 5 mg) y una dosis de metformina similar a la que ya se estaba tomando. Cuando linagliptina más hidrocloruro de metformina se usan en combinación con insulina, puede ser necesaria una dosis menor de insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia.

Para las diferentes dosis de metformina, JENTADUETO® está disponible en concentraciones de 2,5 mg de linagliptina junto con 850 mg de hidrocloruro de metformina o 2,5 mg de linagliptina junto con 1.000 mg de hidrocloruro de metformina.

 

 

Poblaciones especiales

  • Personas de edad avanzada: Como la metformina se excreta por el riñón, JENTADUETO® debe usarse con precaución a medida que la edad aumenta. Es necesaria la monitorización de la función renal para ayudar a prevenir la acidosis láctica asociada a la metformina, especialmente en las personas de edad avanzada.
  • Insuficiencia renal: Se debe evaluar la TFG antes de iniciar el tratamiento con productos que contengan metformina y, al menos, una vez al año a partir de entonces. Se deben revisar los factores que puedan incrementar el riesgo de acidosis láctica antes de considerar el inicio con metformina en pacientes con TFG <60 ml/min. Si no se dispone de la dosis adecuada de JENTADUETO®, se deben utilizar los monocomponentes individuales en lugar de la combinación de dosis fija.1

 

Tabla 1: Posología para pacientes con insuficiencia renal

 

TFG ml/min Metformina Linagliptina
60-89 La dosis máxima diaria es de 3.000 mg
Se puede considerar la reducción de la dosis en relación al deterioro de la función renal.
Sin ajuste de dosis
45-59 La dosis máxima diaria es de 2.000 mg
La dosis inicial es, a lo sumo, la mitad de la dosis máxima.
Sin ajuste de dosis
30-44 La dosis máxima diaria es de 1.000 mg
La dosis inicial es, a lo sumo, la mitad de la dosis máxima.
Sin ajuste de dosis
<30 Metformina está contraindicada. Sin ajuste de dosis

 

  • Insuficiencia hepática: JENTADUETO® no se recomienda en pacientes con insuficiencia hepática debido al principio activo metformina. No se dispone de experiencia clínica con JENTADUETO® en pacientes con insuficiencia hepática.1

 

 

Para más información por favor consulta la ficha técnica de JENTADUETO®.


Ficha técnica JENTADUETO®

 

TFG: tasa de filtración glomerular.

 

Referencias

  1. Ficha técnica Jentadueto®. Boehringer Ingelheim España, S.A. https://www.cardiorrenal.es/fichastecnicas/3. Fecha de consulta: abril 2021.

 

JEN0256.042021

¿Te ha resultado útil esta información?